E.S.E Hospital San Jose de Maicao

MECI

Resolución.

Actas.



Descripción del Modelo Estándar de Control Interno. 

 

Se entiende por Control Interno el Sistema Integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes , métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normar constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. 

Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 209 en armonía con el artículo 269 establece la existencia de un Control Interno en todos los ámbitos de la Administración Pública. 

Que en desarrollo del artículo 209 de la Carta Magna el Congreso de la Republica, expidió la Ley 87 de 1993, la cual ordena que es obligación de las entidades públicas del Orden Nacional y Territorial adoptar los mecanismos necesarios para el Control Interno de éstas. 

Que la Ley 87 de 1993, establece las normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismos del Estado y define la Oficina de Control Interno (o quien haga sus veces) como uno de los componentes del sistema de control interno encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u  objetivos previstos. 

Que el decreto 1499 de 2017, en su Artículo 2.2.23.2 Actualización del Modelo Estándar de Control Interno. Menciona “La actualización del Modelo Estándar de Control Interno para  el Estado Colombiano –MECI -, se efectuara a través del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, el cual será de obligatorio cumplimiento y aplicación para las entidades y organismos a que hace referencia el artículo 5º. De la Ley 87 de 1993”.